10/12/13

COHETE CENTENARIO SE LANZA EL 19 DE DICIEMBRE DE 2013


"EXPERIENCIA CENTENARIO"



La Fuerza Aérea Argentina, con motivo del Centenario de la Aviación Militar en Argentina, ha elaborado un programa integrador de actividades espaciales, donde se conjugan el uso de tecnologías probadas con éxito y recuperadas de la actualidad, junto con la incorporación de nuevas capacidades tecnológicas en el campo de los propulsantes, sensores, telecomunicaciones y materiales compuestos entre otros.

Actualmente, la Dirección General de Investigación y Desarrollo está llevando a cabo el Proyecto " I ES 0060", dentro del cual se contempla el lanzamiento de un cohete sonda de propulsante sólido con recuperación de carga útil, designado como "Experiencia Centenario".

El lanzamiento está previsto el día 19 de diciembre de 2013. Entre las 07.00 y 08.00 horas en el Escuadrón de Apoyo Operativo "Chamical", La Rioja (ARGENTINA).

El cohete posee aproximadamente 4.640 mm de longitud (4,6 metros de longitud, aproximadamente).
La carga útil se va a separar del vector (cohete) a una altitud de 47. 500 metros. La carga útil alcanzará su apogeo a los 49.000 metros de altura. Luego, esta comenzará el descenso. Comienza la fase de recuperación. Durante el Módulo de "Recuperación" comienza la fase de estabilización. Luego se abren paracaídas y concluye con una velocidad terminal en tierra del orden de uno 25 km/h.

Objetivos: Puesta en valor de recursos humanos después de hace 24 años de abandono. En cuanto a la carga útil, se ha dado una activa participación a grupos de investigación universitarios, a fin de integrar varios experimentos del Módulo Invitado que formará parte de la carga del cohete.
Entrevista radial a la Periodista Victoria Cocca

Entrevista a Victoria Cocca, nuestra Dir. de Comunicación, periodista especializada en temas aeronáuticos y espaciales. 

Conductor Raul Pisani.
Programa Viva La Radio.
Día  de la entrevista: lunes 9 de diciembre a las 10 hs (de la mañana).

Para escuchar la entrevista en vivo:
http://www.streaminglocucionar.com.ar/stream/8188/portal/


Algunos Fragmentos de la entrevista:

- (...)" En lo personal creo que hay que destacar de la "Experiencia Centenario" lo siguiente:
1- Lo organiza y lanza Fuerza Aérea.
2- Hace 24 años que la base de Chamical estaba abandonada. Ahora la Fuerza Aérea ha hecho un gran esfuerzo para mejorar las instalaciones con el fin de que se continúen las actividades espaciales de manera constante.
3- La Fuerza Aérea continúa formando jóvenes en los temas espaciales (hay varios becarios nuevos).
4- La carga útil del cohete está armada por distintas universidades nacionales y eso es importante para recordar que nuestro país es federal. Por ejemplo hay gente de la Universidad del Comahüe, de la Universidad Nacional de La Plata y de la UTN (de diferentes lugares). Se suman también asociaciones de civiles para realizar los experimentos".
- "A diferencias de otras entidades que usan combustibles líquidos para los lanzamientos de los cohetes, todo lo que sea de fabricación militar usa combustible sólido. En el caso del Vector Centenario se emplea POLIBUTADIENO- PERCLORATO DE AMONIO."
- En cuento a los experimentos: "se van a medir las aceleraciones y vibraciones durante el vuelo. Y a obtener cristalizaciones de la aleación de Estaño- Plomo. Se van a observar parámetros de temperatura, presión y humedad en diferentes alturas de la atmósfera. Pero a mi lo que más me llamó la atención es lo que realizará el Grupo de Tecnología Aeroespacial de la UTN. Van a probar componentes de un dispositivo capaz de orientar una cámara- antena que esté en un satélite hacia una posición deseada".
- "Las palabras que encuentro para definir lo que siento... es que me siento conmovida porque se recuperan los recursos humanos y los jóvenes no sólo podrán aprender en la teoría sino que, a través del lanzamiento de este cohete sonda, podrán hacerlo en la práctica. Y las figuras destacadas podrán pasar la antorcha a la nuevas generaciones. Estoy sorprendida, contenta y me siento muy honrada de que autoridades de Fuerza Aérea me permitan ir a Chamical."

Fte: DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN CEIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario