12/11/13

Sociedad Argentina de Escritores: Libro "Una Vida dedicada al Espacio"

PRESENTACIÓN DEL LIBRO UNA VIDA DEDICADA AL ESPACIO.
EL VIERNES 8 DE NOVIEMBRE 19 HORAS, EN LA (SADE) SOCIEDAD ARGENTINA DE ESCRITORES SEDE LEOPOLDO LUGONES. 
URUGUAY 1371, C.A.B.A.

PRESENTADORES:
*COMANDANTE MAYOR R. GENDARMERÍA SALVADOR MARTINEZ 
PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL NEWBERIANO

*DR. OSCAR FERNANDEZ BRITAL (ABOGADO ESPECIALISTA EN DERECHO AERONÁUTICO Y ESPACIAL)
PRESIDENTE HONORARIO DEL INSTITUTO NACIONAL NEWBERIANO.

* ROBERTO MARTÍNEZ, MIEMBRO DEL INSTITUTO NACIONAL NEWBERIANO.

LA FUNDACIÓN CASA DE LA CULTURA DE CÓRDOBA, LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE TECNOLOGÍA ESPACIAL Y EL CONSEJO PROFESIONAL DE INGENIERÍA AERONÁUTICA Y ESPACIAL AUSPICIAN ESTE LIBRO.

Victoria Cocca, asistió como representante de la Fundación Casa de la Cultura de Córdoba, que auspicia el libro y como prensa de éste.

Datos sobre el libro:

El libro, de carácter histórico, narra las experiencias profesionales junto algunas vivencias personales que nos dan una idea acabada de la figura del Ingeniero Miguel Sánchez Peña:

El Ing. Sánchez Peña nació en Mendoza, el 5 de abril de 1925. En Córdoba estudió en la Escuela de Aviación Militar y en la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y egresó como ingeniero aeronáutico. Su primer destino fue en la "IV Brigada Aérea de la Aeronáutica", y junto con un grupo de jóvenes aventureros realizaron la primera expedición aeronáutica al Aconcagua.

Becado en EE.UU., estudió en la Universidad de Michigan, Ann Arbor, para realizar un máster en ingeniería aeroespacial; allí compartió los estudios con algunos futuros astronautas de la NASA, tales como Theodore Freeman, Edward White (fue quien realizó la primera caminata espacial a bordo del Gemini 4 en junio de 1965).

Al regresar a la Argentina fue destinado al Instituto de Investigación Aeronáutica y Espacial (IIAE) en Córdoba y trabajó en el desarrollo de un grupo de cohetes, con el fin de hacer mediciones en la alta atmósfera. Entre sus tareas figuran el Operativo Inca en Puente del Inca, Mendoza, Operación Matienzo, el primer lanzamiento de cohetes en la Antártida Argentina, la Operación Wallops en Virginia, EE.UU., y otros.

Continuó sus tareas en la Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales (CNIE). En esta, fue nombrado delegado observador de las Jornadas Científicas de Lucha Antigranizo en Mendoza, tema que lo convocó y que él desarrolló, posteriormente, cuando fue nombrado presidente de la CNIE.

Fue reconocido internacionalmente como miembro de la Academia Internacional de Astronáutica (International Academy of Astronautics- IAA), de la Federación Internacional de Astronáutica (International Astronautical Federation- IAF) y de la Sociedad de Especialistas en Percepción Remota y Sistemas de Información Espacial (SELPER).

Datos del autor:
Miguel Alejandro Sánchez Peña es escritor e historiador.
Es miembro del Ins
tituto Nacional Newberiano y de la Asociación Argentina de Tecnología Espacial.

Victoria Cocca, asistió como representante de la Fundación Casa de la Cultura de Córdoba, que auspicia el libro y como prensa de éste.



Antes de que comience la presentación en el salón




Habla el autor del libro, Miguel Alejandro Sánchéz Peña, quien anuncia que se pasará un video con la historia de las actividades espaciales en donde incluye una entrevista que le realizaron a su padre, el Brigadier Miguel Sánchez Peña


Los presentadores. De izquierda a derecha: Dr. Oscar Fernández Brital (abogado especialista en Derecho Aeronáutico y Espacial, Presidente Honorario del Instituto Newberiano), Comandante Mayor R. Gendarmería Salvador Martínez (Presidente del Instituto Nac. Newberiano), Miguel Alejandro Sánchez Peña (escritor- Instituto Newberiano) y Roberto Jorge Martínez (miembro del Instituto Newberiano). Habla  Roberto Jorge Martínez.

                               Momentos conmovedores. Comandante Mayor R. Gendarmería Salvador Martínez (Presidente del Instituto Nac. Newberiano) y Miguel Alejandro Sánchez Peña (autor del libro que hace un merecido homenaje a su padre: Brigadier Ing. Miguel Sánchez Peña).


El Dr. Oscar Fernández Brital cuenta su opinión acerca del libro y divertidas anécdotas vividas junto al Brigadier Sánchez Peña.
Su discurso recorrió varios sentimientos: añoranzas, emociones intenss que demuestran la fuerte amistad que los unió.
Habló sobre la personalidad de su amigo: Brigadier Sánchez Peña recordándolo con divertidas anécdotas que muestran otra faceta de este pionero de la tecnología aeroespacial.

La audiencia se rió reiteradas veces a carcajadas y culminó aplaudiendo de modo efusivo al Dr. Fernández Brital.
 




Habla el Comandante Martínez


El escritor Miguel Alejandro Sánchez Peña llama al estrado a Victoria Cocca (Dir. de Comunicación de la Fundación Casa de la Cultura de Córdoba, una de las entidades que auspicia el libro) para hacerle entrega de un ejemplar libro: "Una vida dedicada al Espacio". 



Entrega de un ejemplar del libro "Una Vida dedicada al Espacio" al periodista Diego Córdova quien tuvo el privilegio de haber tenido como jurado al Brigadier Sanchéz Peña en el programa televisivo "Tiempo de Siembra". En este momento Córdova recuerda aquél programa que le permitió luego conocer mejor los temas espaciales y fue el puntapié inicial para que se dedique al periodismo espacial. 
Con el transcurso del tiempo continúa en contacto con la familia Sánchez Peña.

El Lic. Diego Córdova (especializado en temas aeroespaciales), recibe un ejemplar del libro "Una Vida dedicada al Espacio" de la mano del Ing. Ricardo Sánchez Peña, quien fue su jurado en el programa televisivo "Tiempo de Siembra" en reemplazo de su padre, el Brigadier Miguel Sánchez Peña

Tango: Al finalizar la presentación se pudo disfrutar de varias canciones de varios autores en la voz de Juan Manuel Olsina Cerra


El cantante Juan Manuel Olsina Cerra compuso una canción dedicada a su abuela. En esta oportunidad se la dedicó a la Sra. Loly de Sánchez Peña. Un momento muy conmovedor tanto por la letra como por la atenta homenajeada por esta canción



Familia Sánchez Peña



Dr. Oscar Fernández Brital (especialista en Derecho Aeronáutico y Espacial. Presidente Honorario del Instituto Nacional Newberiano) y Victoria Cocca y Esquivel (Dir. Comunicación Fundación Casa de la Cultura de Córdoba y Consejo de Estudios Internacionales Avanzados)


Roberto Jorge Martínez (miembro del Instituto Newberiano) y Victoria Cocca (FCCC- CEIA)

Diego Córdova y Victoria Cocca (periodistas especializados en temas aeroespaciales)


Ing. Ricardo Sánchez Peña y Lic. Diego Córdova.

El Ingeniero fue jurado de Córdova en el programa de tv "Tiempo de Siembra"



El Cantante Juan Manuel Olsina Cerra cantó más tangos durante el "Vino de Honor". 

Familiares y amigos del autor cantaban junto al artista Juan Manuel Olsina Cerra.



Se vivió un clima de mucha calidez y cariño durante todo el tiempo que duró el evento


Victoria Cocca (Prensa del Libro: "Una vida dedicada al Escacio"- FCCC), Juan Manuel Olsina Cerra (cantante) y Miguel Alejandro Miguel Alejandro Sanchez Peña(escritor y autor del libro presentado). Después de la presentación, durante el Vino de Honor

Victoria Cocca (Prensa del Libro: "Una vida dedicada al Espacio"y Fundación Casa de la Cultura de Córdoba es auspiciante) y Juan Manuel Olsina Cerra (cantante de tangos)

Victoria Cocca (Dir. Comunicación FCCC- CEIA) y el Comandante Mayor R. Gendarmería Salvador Martínez (Presidente del Instituto Nac. Newberiano)

Familia Sánchéz Peña junto a Victoria Cocca y Juan Manuel Olsia Cena.
(Foto final)



No hay comentarios:

Publicar un comentario