19/11/13

Periodismo Científico y Relaciones Públicas o Institucionales Científicas



Hace tiempo que estoy trabajando en estos temas, sumando adeptos y con frutos preciosos.

Voy a tomar como ejemplo un mail que le escribí a una abogada que está relacionada al tema espacial (es decir ajena al campo comunicacional) en donde explico qué es lo que hago en este Programa: "El trabajo en conjunto entre el científico, el relacionista científico y el periodista científico":

(...)
En el Consejo de Estudios Internacionales Avanzados CEIA (es un órgano de la Fundación Casa de la Cultura de Córdoba, que pertenece a nuestra familia); tenemos un programa llamado "Hacia una Conciencia Espacial" y otro denominado: Programa: "El trabajo en conjunto entre el científico, el relacionista científico y el periodista científico".

El primero tiene como fin divulgar en todos los niveles educativos (formales e informales) y en los medios de comunicación los asuntos referidos al campo aeronáutico y espacial.

Estudié unos años de Derecho pero mi vocación es la Comunicación, en todo sus órdenes. Y noté la carencia que existe en el campo comunicacional: tanto en la divulgación científica, el periodismo científico y en la relaciones institucionales, con un contenido acorde a los diferentes públicos y entidades que tenemos, sobre todo haciendo hincapié en nuestro país.

De tal manera, hace unos años me aboqué arduamente a llenar esta carencia. Nada sencilla esta tarea debido a la tradición por parte de los medios de comunicación, específicamente, de no respaldar con continuidad y seriedad la difusión de los asuntos nombrados con anterioridad. Por tal propongo al CEIA el Programa: "El trabajo en conjunto entre el científico, el relacionista científico y el periodista científico". Que felizmente también fue aceptado por los colegas consultados.

Soy consciente que en los temas aeronáuticos y espaciales se maneja un contenido muy específico por su lenguaje y multiplicidad de enfoques. Y no todos pueden acceder a conocimientos, información, profesionales o tienen el tiempo y guía para lograrlo. En ese sentido puedo confesar que soy una privilegiada en mi trabajo. Pero no bajo los brazos para que se revierta esta situación y de a poco se despierte un sincero y formado interés.

A continuación haré referencia a un tema meramente comunicacional pero que está íntimamente ligado con la divulgación de los temas aeronáuticos y espaciales. Trataré de nos ser aburrida y ser clara, teniendo en cuenta que mi interlocutora es una abogada:

Hay un tema en particular que para la mayoría de las personas no posee importancia alguna y menos aún urgencia de ser tratado, que es fundamental a mi humilde entender: es darle una correcta y profesional orientación a las relaciones institucionales científicas.
¿Qué quiero decir con ésto? Las relaciones institucionales científicas son aquellas que unen a las entidades, en este caso científicas, con otras de igual tenor o bien con los medios de comunicación.

La persona que hace esta tarea recibe varios nombres: agente de Prensa, relacionista, Director de Comunicación, Jefe de Relaciones Institucionales, en fin... Pero su función es fundamental, es la del manejo de los tiempos y formas en que se va a comunicar una noticia o novedad por parte de una entidad (centro de investigación, centro espacial, instituto, organización internacional, universidad, laboratorios, etc.) con otros que trabajan en los mismos temas o en otros similares.

Este agente de prensa es quien contacta: sabe a quién contactar, de qué modo, con qué lenguaje, en qué momento, con qué fin (para obtener lo que se requiere) y que haya una correcta interpretación de lo que se comunica. Es aquel que cuando llama un periodista, con poco tiempo, sabe con quién contactarlo y cómo guiar al periodista para que se comunique de una manera correcta (con el lenguaje y respeto apropiado) con el científico. También es quien guía al periodista en los temas que puede tratar o no, luego el periodista hace lo que quiere (nunca hay que condicionar la labor del periodista. Jamás). Y muchas veces lo ayuda al periodista a evacuar dudas o atender sus consultas.

¿Y porqué son importantes las relaciones institucionales científicas? Porque si se hace un correcto uso de ellas se evitan diversos y graves problemas. Se informa a debido tiempo de un evento (congreso, curso, etc); se informa sobre una noticia importante (a los medios correctos para que tenga un cuidadoso tratamiento el tema); porque une a los profesionales entre sí y gracias a ellos se difunden los saberes y se logran nuevos equipos de trabajo. Y sobre todo, porque da a conocer. Pueden pasar muchas cosas importantes, pero si no se conocen nadie se entera ni valora el trabajo de los involucrados. De tal modo, la gente se acerca más a las ciencias (pueden ser duras, exactas, humanistas...) y se despiertan las vocaciones.

¿Cuál es la carencia? En Latinoamérca no existen lugares en dónde estudiar "relaciones institucionales científicas", entonces es de esperar que ocurran ejemplos como el ocurrido en Esteban de Echeverría donde hubo una explosión y es el día de hoy que no queda claro cuál fue la causa. El público nunca supo qué ocurrió y da lugar a las más insólitas interpretaciones. Esto acarrea un gran daño para la imagen e identidad de las instituciones que estaban encargadas de dar respuestas. Y puso de manifiesto que nada les importa cuando tiene la responsabilidad de comunicar.

A raíz de esto, junto a un equipo de profesionales de renombre, con larga trayectoria y demás capacidad, nos pusimos en marcha para hacer de las relaciones institucionales científicas una profesión sólida, formada y con material de respaldo no sólo en textos sino también a través de una red virtual de alcance mundial, para compartir experiencias de logros y errores.

En lo personal, tengo la suerte de poder ponerme en el lugar de relacionista y de periodista. Soy ambas cosas. Lo cual me agiliza mucho mi trabajo porque sé qué necesita uno u otros profesional.

En el tema "La Carencia de relaciones institucionales científicas" vengo trabajando hace años (específicamente en asuntos aeronáuticos y espaciales). En varias organizaciones expuse mi preocupación. Ejemplos: miembros de la ONU, la Red Argentina de Periodistas Científicos, la Universidad de Pompeau Fabra (Barcelona), a autoridades de las agencias de noticias de Reuters y de Asocciated Press (NY), reconocidos periodistas científicos, departamentos de prensa de universidades, entre otros tantos.

Ante tal problema empecé a trabajar y de a poco se va sumando gente. Estamos tratando de guiar a los relacionistas que trabajan en las entidades científicas y armando un curso, que no sé aún en qué momento se va a dictar (estamos viendo las fechas), para suplir la inexistencia de relacionistas científicos.

En mi trabajo cotidiano, lo hago en los asuntos aeronáuticos y espaciales y observo gravísimos problemas de comunicación.

Es un tema complejo, porque la mayoría de los que realizan las "relaciones institucionales" son personas de buena voluntad o bien periodistas o relacionistas públicos que aplican sus no despreciables conocimientos pero ineficaces debido a que el mundo científico - reitero, no importa de qué rama- posee un tiempo, trato, lenguaje diferente al de los temas comunes o generales.

Creo que en este mail, reconozco que es un tanto extenso, expongo todo aquello que hace a la divulgación de los temas científicos (en este caso los espaciales).

En conclusión: no se difunden estos temas porque no hay relacionistas formados de manera idónea para trabajar en estos temas.

Ojalá haya sido de utilidad mi mail. Traté de ser lo más clara posible y abarcar el panorama general debido a que la gente muchas veces solo se enfoca en el problema de cómo los periodistas se manejan con estos temas cuando el problema en sí es más amplio y complejo.

Muchas gracias por escribirme y por su tiempo. Reitero que si desea comunicarse más asiduamente conmigo podrá hacerlo a través de mi facebook personal y encantada estaré de continuar compartiendo ideas.

Atte,

María de las Victorias Cocca y Esquivel
Periodista Científica
Dir. de Comunicación FCCC- CEIA

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