6/11/13

"Dosimetría de los Rayos Cósmicos en la Aviación Civil y Comercial Argentina"


Referencia:
COLOQUIO DEL IAFE : Instituto de Astronomía y Física del Espacio 
CONICET-UBA 

"Dosimetría de los Rayos Cósmicos en la Aviación Civil y Comercial Argentina". 
Dr. Vicente Ciancio 
(Universidad Nacional de La Plata). 

Miércoles 24 de abril 2013, 14:00hs. 
Aula del Edificio IAFE

Los invitamos a ver el video:
http://youtu.be/M_QpHoJA9aw

"Dosimetría de los Rayos Cósmicos en la Aviación Civil y Comercial Argentina", Dr. Vicente Ciancio 


Los Rayos Cósmicos provenientes principalmente de la Galaxia y del Sol bombardean constante y permanentemente nuestro Planeta. 

La Tierra cuenta con dos grandes escudos protectores que atemperan los niveles de Radiación que alcanza la superficie terrestre, como son la Magnetósfera y la Atmósfera, la primera por su gran poder ejercido en las regiones ecuatoriales pero con disminución en altas latitudes y en las Zonas Polares y la segunda lo hace por la colisión de la radiación primaria con los átomos constituyentes de la Atmósfera como resultan el oxígeno y el nitrógeno, originado una cascada de radiación secundaria que impacta la Tierra.

En la última década el transporte Aerocomercial en el mundo ha tenido un incremento sostenido cuyas cifras se hallan en más de 2 mil millones de pasajeros por año, que ha conducido a un alto desarrollo tecnológico con la utilización de modernas aeronaves que permiten viajar más rápido, más lejos punto a punto y más alto, evitando así los efectos adversos habituales de los procesos meteorológicos. No obstante con el mayor ascenso en Altitud se produce un aumento de las tasas de Dosis de Radiación a que se ven expuestos tanto las Tripulaciones como los Pasajeros, lo que ha llevado a Organismos Internacionales a realizar estudios dosimétricos a bordo de las aeronaves aportando nuevos conocimientos sobre las características cualitativas y cuantitativas de las radiaciones, tanto primarias como secundarias y no menos importante una aproximación de las Dosis de exposición en las diferentes Rutas.

 También ha sido motivo de preocupación y de estudio las Radiaciones de Tormentas Solares que se producen periódicamente en ciclos de 11 años produciendo mayor incremento de la Dosis de Radiación, las que se adicionan a las Dosis de Radiación Galáctica.

En nuestro país hemos realizado en colaboración con Canadá el Estudio de Dosimetría en los Vuelos Internacionales a Europa y a Oceanía. Los datos obtenidos indican que las Dosis recibidas por las Tripulaciones aéreas Internacionales superan los Máximos Anuales permitidos para la Población general, según lo establecido por las Recomendaciones de la Comisión Internacional de Protección Radiológica, Viena, Austria.

La Unión Europea ha sido la primera en reconocer con Fuerza de Ley en mayo de 2000 a las Tripulaciones Aéreas como personal ocupacionalmente expuestas a las Radiaciones Ionizantes.

Nuestro país no cuenta aún con dicha Legislación que determina la implementación necesaria de diferentes Normas y Prácticas de Prevención Radiológica con el fin de Controlar y Proteger a las Tripulaciones y Pasajeros de los efectos adversos de las mismas.

Edición y Difusión:
DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN
CONSEJO DE ESTUDIOS INTERNACIONALES AVANZADOS - CEIA
(Fundación Casa de la Cultura de Córdoba)

Programa "Hacia una Conciencia Espacial" (del CEIA), en donde se difunden temas aeronáuticos y espaciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario