20/11/09

ACTIVIDAD: NOV. 2009

La Secretaria Canciller y Jefa de Prensa y Relaciones Institucionales de FCCC, María de las Victorias Cocca y Esquivel, asistió a este encuentro.

INDUSTRIAS CREATIVAS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES



El Encuentro Internacional de Economías Creativas fue organizado por el Observatorio Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Facultad de Ciencias Económicas en el edificio de dicha casa de altos estudios el día 18 de noviembre y en el Malba al día siguiente.


Debo reconocer que me sorprendió la infraestructura con la que contaba este Encuentro. Tenía todas las comodidades y material rico en contenidos. Los expositores son personalidades destacadas en la materia provenientes de diferentes lugares del mundo como: Edna dos Santos (jefa del Programa Economía Creativa, UNCTAD, Brasil); Lluis Bonet (Coordinador del Programa de Doctorado en Gestión de la Cultura y Patrimonio, Universidad de Barcelona, España); Jorge Rosenthal (gerente del Programa Industrias Creativas, CORFO, Chile); Albert de Gregorio (presidente del Consejo de Administración de Barcelona TV, España); Leonardo Ferreira (decano asociado de la Universidad de Miami, EE. UU.); Andrews Summers (Chairman of Design Partners, Reino Unido) y Enrique Avogadro (Dir. de Industrias Creativas y Comercio Exterior, Bs. As., Argentina), por nombrar algunos.


En el anuario del 2008, que realizó el Observatorio Cultural, se puede observar el análisis de los conceptos de la Economía Creativa y la Industria Creativa. Ambas tienen un proceso de ruptura entre los límites de la economía y la cultura. Las industrias tienen productos y servicios que incluyen al contenido creativo, sea intelectual o artístico, con un valor económico.

Está definición de los alcances de las Industrias Culturales de la Ciudad de Buenos Aires fue el primer paso necesario para precisar las actividades a medir y así poder estimar el aporte económico y social.


Se analizaron los distintos marcos metodológicos en que se basan algunos organismos internacionales que marcan tendencia en este campo, como la UNCTAD, la UNESCO, KEA (Comisión Europea de Cultura) y la OMPI (Organización Mundial de Propiedad). También la de países que fueron pioneros en llevar adelante políticas de Industrias Culturales como Australia y Reino Unido. Estos antecedentes son recientes e insuficientes como para establecer definiciones o metodologías definitivas.


La definición de los alcances de las Industrias Culturales que realiza el Observatorio de Industrias culturales, tiene como eje la idea de que se trata de un sector de base cultural ampliado a lo creativo. En este sentido, una distinción posible entre lo estrictamente cultural y lo creativo puede hacer eje en la ampliación desde actividades basadas centralmente en el derecho de autor (por Ej., editorial o discográfica) actividades basadas en el concepto más amplio de propiedad intelectual (por Ej., software, videojuegos, entre otros) en el sentido que la OMPI le da al término.

(Según la OMPI, la propiedad intelectual se divide en dos categorías:

La propiedad industrial, que incluye las inversiones, patentes, marcas, dibujos y modelos industriales e indicaciones geográficas de origen; y el derecho de autor, que abarca las obras literarias y artísticas, tales como las novelas, los poemas y las obras de teatros, las películas, las obras musicales, las obras de artes tales como los dibujos, pinturas, fotografías y esculturas, y los diseños arquitectónicos. Disponible en. www.wipo.int/abaut-ip/es/).


Se incluyen los siguientes sectores:

- Artes escénicas y visuales (teatro, danza, ópera, pintura, escultura, grabado, etc.).

- Editorial (libros y publicaciones periódicas).

- Fonográfico (música grabada y en vivo).

- Audiovisual (cine, video, radio y TV).

- Servicios de diseño (gráfico, interactivo, industrial, moda, etc.).

- Servicios creativos conexos (informática, videojuegos e Internet, arquitectura, publicidad, agencias de noticias, bibliotecas, archivos y museos).


Estos agrupamientos poseen dinamismo y articulación entre las distintas actividades que forman parte de las Industrias Culturales que desafían las divisiones rígidas.

Un ejemplo en la Ciudad de Bs. As. son las actividades producidas del DISEÑO.

Todos los temas dan para escribir mucho más pero la intención en este texto es dar una idea sobre qué se trato este Encuentro.


*Texto tomado, casi en su totalidad, de la “Introducción” del Anuario de Industrias Creativas de la Ciudad de Bs. AS. Del Observatorio de la Ciudad de Bs. As. Dirección de Industrias Creativas y Comercio Exterior. Ministerio de Desarrollo Económico. Bs. As. Gobierno de la Ciudad.

Impreso en Artes Gráficas Buschi S. A. Ferré 2250, Bs. As., Argentina, en el mes de septiembre de 2009.





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