27/11/09

ACADEMIA ARGENTINA DE LETRAS:

HOMENAJE A JUAN MARÍA GUTIÉRREZ. ENTREGA DE DIPLOMAS A LOS MEJORES PROMEDIOS DEL PROFESORADO DE LETRAS. PREMIO LITERARIO ACADEMIA ARGENTINA DE LETRAS

La Academia Argentina de Letras, el jueves 26 de noviembre a las 18.30 hs, en el Palacio Errázuriz (ubicado en la Avenida del Libertador 1902), realizó un homenaje a Juan María Gutiérrez, al cumplirse doscientos años de su nacimiento. También se entregaron diplomas a los alumnos egresados del Profesorado de Letras con mejores promedios de todas las universidades -públicas y privadas- de la Argentina y por último se otorgó el Premio Literario Academia Argentina de Letras, al autor y la obra elegidos por el Cuerpo (Ensayo 2006-2008); en este caso al Lic. Carlos Mina por su libro: “Tango. La mezcla milagrosa (1917-1956)".

El salón de la Academia Argentina de Letras decorado por grandes tapices e imágenes (varias de ellas religiosas), una chimenea imponente con símbolos caballerescos e iluminado por cinco grandes arañas de bronce, comienza a albergar a un grupo numeroso de personas; algunos se reencuentran y se saludan con alegría, otros se quedan admirados por la belleza del lugar y hacen comentarios del mismo, unos sacan fotografías y de a poco la gente comienza a acomodarse.

Autoridades de la Academia Argentina de Letras

Los alumnos toman asiento en los primeros puestos y ansiosos se ubican en las filas posteriores sus parientes y amigos.
Al frente hay una alargada mesa vestida con un paño de terciopelo colorado en donde reposan en hilera los diplomas, iluminados por dos grandes faroles y escoltados por la bandera Argentina.

Palabras del Presidente de la Academia Argentina de Letras, el académico don Pedro Luis Barcia:

Presidente de la Academia Argentina de Letras, Pedro Luis Barcia (*)

El presidente de la Academia habla acerca de la figura de Juan María Gutiérrez al conmemorase los doscientos años de su nacimiento. Sus palabras están cargadas de mucho humor sin quitarle la seriedad que amerita el acto.

Al momento de planificar el homenaje se pensó en una estatua. El escultor ya estaba trabajando pero el lugar asignado fue ocupado por la flor de acero gigante que se abre y se cierra sobre la Av. Figueroa Alcorta, cerca de canal 7, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
De todos modos la Academia le dio su nombre a uno de los sillones de honor y en febrero se podrá contar una biblioteca virtual de sus obras.

La vida de Juan María Gutiérrez:

Expresó Barcia: “Fue el hombre más correcto y más completo de las letras de la parte sur del continente ya que al norte se encontraba su colega Andrés Bello”. Se destaca su rectitud y honestidad intelectual.
Lamentablemente no se cuentan con las publicaciones de las obras completas de este autor.

Juan María Gutiérrez se exilió de nuestro país en 1841. Una época en dónde era “El país flotante”, como diría Alberdi ya que lo mejor de la Argentina estaba fuera. Luego regresó y se puso a trabajar en su reconstrucción.

Fue ministro de la Confederación, periodista y redactó nada menos que la Constitución Nacional de 1863 que posee una excelente gramatización y hay que destacar la importancia de ella, puesto que el texto esté bien escrito es muy importante a la hora de su correcta interpretación.
Después redactó para los niños “La Constitución de Mayo”. Él sostenía que había que darles a los infantes “la leche de la constitución” y que desde pequeños debían conocer muy bien sus derechos.

Asumió el rectorado de la Universidad de Buenos Aires desde 1861 a 1863, para nombrar algunas de sus tantas actividades que emprendió. Hizo una galería con modelos de cada disciplina para que los alumnos aprendan de estas figuras.

Gutiérrez tuvo mucho que ver con el origen de la literatura en nuestro país. Fue uno de los primeros que encastró nuestras producciones en el plano Americano y luego en el mundo entero. Fue uno de los iniciadores de la crítica literaria argentina además de ser un historiador de nuestro país y no sólo trabajó en el campo de las letras sino también en la música, la pintura, la jurisprudencia, etc. Es el primer editor consciente de la Historia Argentina, lo hizo en una obra que cuenta de cinco tomos.

Fundó la poesía nativista junto a “La Cautiva” de Echeverría. Se preocupaba por las culturas prehispánicas descubriendo documentos y dándoles un sentido.
Su concepto sobre la cultura era que ésta no hace saltos, sino que hay que buscar nuestros propios rasgos yendo a las raíces e hizo hincapié en la importancia de que los jóvenes tengan conciencia sobre sus orígenes.

Luego el presidente de la academia Barcia, destinó unas palabras especialmente dirigidas a los alumnos egresados del Profesorado de Letras con mejores promedios de los años 2007- 2008:

Sé que la carrera de Letras tiene mala fama por su salida laboral pero hoy también hay ingenieros, una carrera con un mejor concepto, que están conduciendo taxis.

El docente es un profesional, no un trabajador. La dignidad del maestro -destacada por Sarmiento- se ha perdido y hay que rescatarla.

Para ser docente hay que tener en cuenta tres cosas:
La primera es que debe tener la capacidad de estudio sostenida y disciplina. Éste motiva y hace crecer (hacia adelante y hacia arriba) no como el autoritarismo que achata.
Debe lograr que el alumno salga mejor que como entró a estudiar.

En segundo lugar, debe dar una enseñanza coherente y así el alumno lo va a respetar toda la vida.

En tercer y último lugar el docente tiene que contar con el sentido del humor ya que esta es una forma de comprender al otro.

Al finalizar este discurso comenzaron a nombrar a los alumnos provenientes de diferentes partes de nuestro país que ascendían al estrado para tomar sus diplomas de manos de los académicos.

María Clara Lucifora, no pudo asistir a la entrega de diplomas a los mejores promedios del Profesorado de Letras. Se recibió en la Universidad Nacional de Mar del Plata y además de tener el mejor promedio -aquella casa de altos estudios- le otorgó una beca para estudiar en España, más específicamente en Santiago de Compostela. Estará allí por cinco meses y la aguardan otros cinco meses en Escocia y por este motivo no puedo estar presente en el acto. Pero su madre, Ana María Fuillassier (quien recibió su diploma) y su orgullosa abuela, Lidia Fernández están representándola.



Ana María Fuillassier y Lidia Fernández en representación de la alumna con mejor promedio María Clara Lucifora de la Universidad de Mar del Plata

Entrega del Premio Literario Academia Argentina de Letras:


Más tarde se hizo la entrega del Premio Literario, es un galardón honorífico compuesto por un diploma y una medalla.
En esta oportunidad el premio recayó sobre el género “Ensayo” y el ganador fue el Lic. Carlos Mina por su libro “Tango. La mezcla milagrosa” en donde se puede apreciar al tango desde un enfoque social, psicológico, mítico, para nombrar algunas cosas.

Este ensayo tiene una clara exposición de sus propósitos y es un aporte invalorable y profundo, expresó el presidente de la Academia Pedro Luis Barcia y no dejó de dirigirse a él sin felicitarlo y agradeciéndole esta obra.

Palabras del Lic. Carlos Mina:



El Lic. Carlos Mina con el Premio de la Academia Argentina de Letras

Quiero agradecer la distinción a todos los señores académicos y el análisis de mi libro al académico don Rolando Costa Picazo.
Una parte del premio le toca al tema, es decir al tango, y a todos a aquellos que de alguna manera u otra trabajaron en su desarrollo y a los que me precedieron en mi tarea de investigarlo.

Hubo épocas en que el tango fue juzgado. Esas épocas pasaron, hoy se la valora, como algo esencial y fundante en la construcción de nuestra sociedad integral.
Después que el tango cumplió su tarea de integración comenzó el proceso inverso del que aún pareciera que no pudiéramos salir. Pero no lloremos sobre los tangos derramados.

Un dato positivo de nuestros tiempos es la refrescante intromisión de los intelectuales en los temas de la realidad social. Será tarea de todos trabajar en los conflictos que nos atañen. Debemos empeñar nuestro máximo esfuerzo en ese objetivo, porque hay una nación que espera que esto suceda para reconstruir una sociedad más justa.

Con las palabras del ganador de este premio concluyó el acto.

(*) Foto bajada del Sitio de la Academia Argentina de Letras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario