30/5/13

Presentación del Libro: "Una vida dedicada al Espacio", de Miguel A. Sánchez Peña (Mendoza)





El escritor Miguel Alejandro Sánchez Peña presentó su libro "Una vida dedicada al Espacio- Historia de un Pionero de la Tecnología Espacial", dedicado a su padre, el Ing. Miguel Sánchez Peña  en el marco del "VII Congreso de Tecnología Espacial- CATE 2013"; en la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza (Argentina).





Foto. Presentadores del libro: Ing. Pablo de León (a la izquierda) y Dr. Gustavo Marón (a la derecha). Se proyectó un video con entrevistas y fotografías referidas a la trayectoria del Ing. Miguel Sánchez Peña. 


Este no es cualquier libro en la vida Miguel Alejandro, sino que ocupa un lugar relevante debido a que sus hojas están cargadas de anécdotas y trabajos del muy recordado Ingeniero Miguel Sánchez Peña, y da como resultado una síntesis de la importante labor que dejó su padre.






Ingeniero Pablo de León, presidente de la Asociación de Tecnología Espacial -que auspició el libro- y presentador del libro; junto a Victoria Cocca, Dir. de Comunicación y Miembro del Consejo de la Fundación Casa de la Cultura de Córdoba - que auspició el libro- e hizo prensa del libro. 

Una presentación cálida y emotiva de la mano del Ing. Pablo de León y del Dr. Gustavo Marón, quienes describieron la figura del Ing. Sánchez Peña con admiración y afecto. Un emotivo encuentro que contó con palabras sentidas. 

El Salón Auditorio de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo dio el marco para conocer a través de imágenes las distintas etapas de las actividades espaciales durante la proyección de un video, animado con un simpático sketch de la recordada serie "Mi bella genio". 


Más tarde el escritor llamó al estrado a algunas personas para obsequiar a cada uno, un ejemplar de su libro, y fue un momento en dónde se aprovechó para contar breves anécdotas y agradecimientos; lo que dio como resultado un final colmado de un efusivo aplauso. 

"Una Vida dedicada al Espacio" está auspiciado por: la Asociación Argentina de Tecnología Espacial, el Consejo Profesional de la Ingeniería Aeronáutica y Espacial y la Fundación Casa de la Cultura de Córdoba.


Nuestra Fundación Casa de la Cultura de Córdoba celebra ser uno de los auspiciante de "Una Vida dedicada al Espacio- Historia de un Pionero de la Tecnología Espacial" y realizar las tareas de prensa. Nuestra entidad hace públicas nuestras felicitaciones a Miguel Alejandro. 



Foto: Vice- Comodoro Horacio Larrosa (AATE), Victoria Cocca (Prensa del Libro y Miembro del Consejo de la Fundación Casa de la Cultura de Córdoba que fue uno de los auspiciantes del libro) y el escritor Miguel Alejandro Sánchez Peña. 















 Dr. Gustavo Marón, uno de los organizadores del VII Congreso Argentino de Tecnología Espacial- CATE 2013, y uno de los presentadores del libro: "Una vida dedicada al Espacio- Historia de un Pionero de la Tecnología Espacial"; junto a Victoria Cocca, Dir. de Comunicación y Miembro del Consejo de la Fundación Casa de la Cultura de Córdoba - que auspició el libro- e hizo prensa del libro. 





  El escritor Miguel Sánchez Peña, firma ejemplares de su libro: "Una vida dedicada al Espacio- Historia de un Pionero de la Tecnología Espacial". Auditorio de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo.





Miguel A. Sánchez Peña, en el stand hablando con los interesados en la figura del Ing. Miguel Sánchez Peña (su padre) que se encuentra reflejada en su libro


A lo largo del pasillo de la Universidad Nacional de Cuyo, su pudo apreciar diferentes fotos de los momentos más destacados de la labor del Ing. Sánchez Peña


Datos sobre el Ingeniero Miguel Sánchez Peña:
Nació en Mendoza, el 5 de abril de 1925. En Córdoba estudió en la Escuela de Aviación Militar y en la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y egresó como ingeniero aeronáutico. Su primer destino fue en la "IV Brigada Aérea de la Aeronáutica", y junto con un grupo de jóvenes aventureros realizaron la primera expedición aeronáutica al Aconcagua. 

Becado en EE.UU., estudió en la Universidad de Michigan, Ann Arbor, para realizar un máster en ingeniería aeroespacial; allí compartió los estudios con algunos futuros astronautas de la NASA, tales como Theodore Freeman, Edward White (fue quien realizó la primera caminata espacial a bordo del Gemini 4 en junio de 1965), y James Mc. Divitt. 

Al regresar a la Argentina fue destinado al Instituto de Investigación Aeronáutica y Espacial (IIAE) en Córdoba y trabajó en el desarrollo de un grupo decohetes, con el fin de hacer mediciones en la alta atmósfera. Entre sus tareas figuran el Operativo Inca en Puente del Inca, Mendoza, Operación Matienzo, el primer lanzamiento de cohetes en la Antártida Argentina, la Operación Wallops en Virginia, EE.UU., y otros. 

Continuó sus tareas en la Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales (CNIE). En esta, fue nombrado delegado observador de las Jornadas Científicasde Lucha Antigranizo en Mendoza, tema que lo convocó y que él desarrolló, posteriormente, cuando fue nombrado presidente de la CNIE. 


Fue reconocido internacionalmente como miembro de la Academia Internacional de Astronáutica (International Academy of Astronautics- IAA), de la Federación Internacional de Astronáutica (International Astronautical Federation- IAF) y de la Sociedad de Especialistas en Percepción Remota y Sistemas deInformación Espacial (SELPER).

Datos sobre el escritor Miguel Alejandro Sánchez Peña:
Nació en la ciudad de Buenos Aires el 13 de agosto de 1961. Estudió en el Liceo Militar Gral. San Martín, donde egresó como bachiller. Realizó estudios de medicina en la Universidad de Buenos Aires. 

Su gran pasión por las letras lo llevó a transitar por talleres literarios para encontrar su estilo. Realizó diversas publicaciones en Revista Billiken, Alas, Aerolíneas, diario Los Andes, Jornada y para el Instituto Nacional Newberiano (del cual es miembro). Recibió el premio Pampero, organizado por el Círculo de Escritores de Aeroastronáutica, por su trabajo “Los Cóndores” y el “Cruce de los Andes”, publicado en la revista Aerolíneas en septiembre-octubre de 1998. 

Fue seleccionado por el Comité de lectura del Centro Cultural Ricardo Rojas de la UBA, por su trabajo “Antoine de Saint-Exupery” y “La leyenda de la Aeroposta”, publicado en el libro Homenaje a Saint-Exupéry, en el año 2000. 

Presentó “Crónicas Aeronáuticas” en el Eisteddfod del Chubut en el año 2005, donde ganó el segundo premio (medalla y diploma).Publicó sus cuentos en las antologías de los años 2007 al 2011, del taller literario Escrivientos, en Trelew-Chubut.En el año 2011, fue seleccionado por su trabajo “Paso el Portillo”, en la antología Los hijos de la pólvora, de escritores latinoamericanos, editada en EE.UU. En marzo de 2012, publicó su primer libro de cuentos La sangre y otros relatos, en la editorial De Los Cuatro Vientos. 







  Por María de las Victorias Cocca y Esquivel
Directora de Comunicación
Fundación Casa de la Cultura de Córdoba





No hay comentarios:

Publicar un comentario