7/4/10

Bicentenario de la Revolución de Mayo


El próximo Veinticinco de Mayo celebraremos los doscientos años desde nuestro primer paso hacia una nación independiente; un paso que no sólo significaría el logro de nuestra ansiada autonomía de la Corona española, sino también el nacimiento de nuestra identidad cultural.


Las ideas liberales de Francia e Inglaterra, que antes la Corona censuraba, finalmente estaban disponibles. Incluso en números de La Gazeta, el periódico oficial, se difundían extractos de obras que solían estar prohibidas, que bajo una disposición de la Junta se leían terminados los rituales eclesiásticos.


El influjo abrupto de ideologías novedosas marcó una destacada escisión política que dividiría la nación entre unitarios y federales en los años por venir, fue esto, junto con la valoración en la literatura de las costumbres y el espíritu gauchesco, lo que generará un principio de desarrollo cultural e intelectual propio e independiente.


Este crecimiento estaría evidenciado en la música, la literatura, la pintura, la filosofía, incluso en la arquitectura y los aportes originados de la investigación científica dando por resultado la atención y admiración del resto del mundo.


En este año extraordinario nosotros, la Fundación Casa de la Cultura de Córdoba, formaremos parte de este desarrollo nuevamente y daremos comienzo a actividades que reflejan los avances tecnológicos, jurídicos y artísticos de los tiempos que corren.






Por Alfonso Augusto Manuel Cocca y Esquivel.
Miembro de la Fundación Casa de la Cultura de Córdoba


Las imágenes fueron bajadas de Google Imágenes.

1 comentario: