16/5/09

INSTITUCIONAL


La Casa de la Cultura de Córdoba fue creada por el Embajador Dr. Prof. Aldo Armando Cocca; ubicada en Córdoba Capital, donde hoy se encuentra el asiento cultural principal, el museo y la biblioteca y otra sede en la Ciudad Autónoma de Bs. As.
Su objetivo fundamental es el bien común. Sus actividades poseen el más elevado nivel cultural y científico para enriquecer el ser argentino, en el panorama nacional y ante el mundo. Desea difundir las expresiones de la cultura universal con la intención de apreciar lo nacional. Auxilia a la acción oficial y privada en los temas relacionados a la cultura y a la ciencia.

ESTA CASA HA SIDO DECLARADA POR LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, EN MÉRITO A TRADICIÓN Y ESTILO, DE INTERÉS NACIONAL TURÍSTICO (RES. S. T. nRO. 467 DEL 25 DE NOVIEMBRE DE 1991).

Entidades de la Fundación Casa de la Cultura de Córdoba:

- Consejo de Estudios Internacionales Avanzados
- Museo Casa de la Cultura de Córdoba
- Biblioteca Popular Ernesto Cocca que cuenta con los gabinetes especializados en: Universitarios, Artes Musicales y Archivo Sonoro, Bellas Artes, Archivos Teatrales, Documentación de Ciencia del Espacio, Aeronáutica, Astronomía y Cartografía Celeste, Antropología, Lingüística y Folklore, Infantil, Literatura Cordobesa.
- Mapoteca y Cartografía Geográfica
- Salón Literario
- Salón de Conciertos
- Teatro de Títeres
- Microcine
- Exposición de Progresos de la Ciencia
- Observatorio Astronómico.
- Galería de Artes plásticas.

Esta fundación familiar, desarrolla varias actividades como: congresos, conferencias, exposiciones de pinturas y fotografías, presentaciones de libros, talleres literarios, muestra de documentales y cortos, conciertos, obras de teatro, cursos, etc. Y actualmente cuenta con varias publicaciones tales como:

- Serie Documentos.
- Serie Tertulias del Salón Literario.
- Serie de Arte.
- Serie de Estudios Históricos.
- Serie del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales del Espacio.
- Serie de Educación.
- Serie de Reuniones Académicas.
- Serie Cooperación Académica Internacional.
- Serie Progreso en las Ciencias.



Asiento Cultura principal de la Fundación Casa de la Cultura de Córdoba en la provincia de Córdoba

AUTORIDADES

Su Fundador:
Aldo Armando Cocca (breve Curriculum Vitae):

Nació en Córdoba Capital, el 4 de septiembre de 1924. Embajador, Abogado, Profesor Universitario: dictó clases en los cuatro continentes. Investigador, escritor (ha publicado alrededor de 500 artículos y varios libros). Fue Secretario del Cultura de la Municipalidad de Bs. As (1958 a 1961). Fundador de la Casa de la Cultura de Córdoba.

Sus escritos sobre Derecho Espacial comenzaron en 1947, fecha en que fundó y presidió el Instituto Argentino de Derecho Aeronáutico y Radioeléctrico, que resultó primero en el mundo en investigar el derecho a las comunicaciones y del espacio. Autor de la primera tesis en derecho Espacial, en la Universidad de Buenos Aires, 1953. Presentó una síntesis de los principios del Derecho Espacial en el V Congreso Internacional de Astronáutica, Innsbruck, 1954, que se incorporaron a los tratados posteriores y un trabajo sobre la cuarta dimensión jurídica (el derecho de la humanidad). El nuevo método para el estudio del derecho espacial fue un trabajo presentado en el VII Congreso, Roma, 1956. En 1957, publicó su libro “Teoría del derecho Interplanetario”.

Es Dr. en Derecho y Cs. Sociales. Dr. Honoris Causa. Profesor Honoris Causa. Presidente Honorario de La Asociación Interamericana de Profesores de Derecho (Washington), por haber inaugurado la enseñanza de Derecho Espacial en las naciones de América. Ofreció el primer curso de Derecho Espacial en la Argentina, en diciembre de 1957, publicado por la Universidad Nacional del Litoral al año siguiente.
En 1963, en el VI Coloquio Internacional de Derecho del Espacio, en la UNESCO, fue anunciado por el presidente del coloquio, el Primer Nobel Renè Bassin. En 1965, en Atenas, el Premio Mundial en Derecho del Espacio. En 1987, en Washington, Premio Hemisferio Occidental en Derecho del Espacio en las Telecomunicaciones.

En 1965 ingresó a la Academia Internacional de Astronáutica y es Director del Inst. Internacional de Derecho del Espacio desde 1963. Es vicepresidente de la Federación Internacional de Astronáutica, y Presidente de su Comité de Relaciones Exteriores. Se incorporó a la Comisión del Espacio de las Naciones Unidas, primero como Ministro y luego como Embajador, donde se desempeñó 15 años. En 1965, inició su labor en la UNESCO. En ese mismo año también fue presidente del Grupo Espacial de Trabajo en Telecomunicaciones del Instituto Internacional de Derecho del Espacio, donde presentó anualmente un informe sobre los Problemas Legales de las Telecomunicaciones por satélites, hasta 1969. En 1965, entregó a INTELSAT (Washington) un memorandum con los enunciados a incorporar en el Acuerdo definitivo y luego recogidos en el texto final. Integró el grupo internacional de expertos de derecho a comunicarse (1973 a 1982). En 1983 publicó el primer libro sobre el tema “El Derecho a Comunicarse”.

Se desempeñó como experto en las Naciones Unidas, en la UNESCO, la UIT, y la Oficina Intergubernamental para la Informática. En las Naciones Unidas presentó las “XII Tablas sobre Radiodifusión Directa Mediante Satélite”, y un proyecto de acuerdo internacional, cuyos principios internacionales fueron recogidos en las Res. 37/92 de la Asamblea General. La Comisión Internacional del Estudio de los Problemas de las Comunicaciones de la UNESCO editó su trabajo: El Derecho del Hombre a Comunicarse. Fundamentos Jurídicos. La Unión Internacional de Telecomunicaciones, en ocasión de TELECOM 87- Simposio Jurídico, publicó “La Condición Humana en las Comunicaciones” (1987). Fue presidente (1969-71) de los Tribunales Internacionales del INTELSAT, Washington, primera corte espacial. Fue el creador del concepto jurídico “Patrimonio Común de la Humanidad”.


Presidente a cargo:
Dra. María de las Mercedes Esquivel y Merciel (breve Curriculum Vitae):


Formación Académica:
Abogada egresada de la Universidad Católica Argentina (Buenos Aires, 1973).
Especialista en Derecho Aeronáutico y Espacial egresada del Instituto Nacional de Derecho Aeronáutico y Espacial (Buenos Aires, 1975).

Miembro de:
- International Academy of Astronautics (París),
- International Institute of Space Law (París),
- Instituto Iberoamericano de Derecho Aeronáutico y Espacial y de la Aviación Comercial, Asociación Latinoamericana de Derecho Aeronáutico (Madrid),
- ALADA,
- Miembro Correspondiente del Centro de Difusión de Derecho Aeronáutico y Espacial (CIDA-E) de Uruguay,
- Instituto de Derecho de la Navegación de la Academia Nacional de Derecho (Buenos Aires)
- Instituto de Derecho Aeronáutico, Espacial y de las Telecomunicaciones (Córdoba)

Profesora

- Titular de Derecho Aeronáutico y Espacial (Universidad del Salvador, sedes Centro y Pilar),
- Adjunta en Derecho Aeronáutico (Universidad Nacional de Buenos Aires),

Cursos de Post grado:
Ha brindado más de diez cursos de postgrado en Derecho del Espacio en la Universidad de Buenos Aires.

Cursos, seminarios, congresos y coloquios:
Ha expuesto en más de 50 congresos nacionales e internacionales. Invitada a participar en el Taller de Naciones Unidas en Río de Janeiro sobre El Derecho Espacial y las Naciones en vías de Desarrollo y el Caribe (2004).

Publicaciones:
Más de sesenta publicaciones, artículos y contribuciones en ediciones nacionales e internacionales.

Otras actividades:
- Presidente de la rama argentina del Servicio Social Internacional (hasta 1983),
- Becaria del Conicet (hasta 1985),
- A cargo de la Presidencia de la Fundación Casa de la Cultura de Córdoba en su asiento principal, en la provincia de Córdoba, y en su sede en la ciudad de Buenos Aires y del Consejo de Estudios Internacionales Avanzados (desde 2001) ependiente de dicha institución.
- Directora del Instituto de Derecho Aeronáutico, Espacial y de las Telecomunicaciones (Universidad del Salvador).

Idiomas
- Inglés
- Portugués
- Nociones de ruso, alemán e italiano.


Secretaria Canciller y Jefa de Prensa y Relaciones Institucionales:
María de las Victorias Cocca y Esquivel

Personal: Nació el 8 de febrero de 1980 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Formación académica y cursos de capacitación:
-Periodista egresada de la Universidad Católica Argentina en el año 2004. En el presente continúa su formación en Comunicación en la Universidad del Salvador.

-Curso de Locución, COSAL, (2005).

-Curso de "Metodología de la Investigación de Historia del Periodismo", dictada por el profesor Guillermo Oyarzábal, en la Universidad Católica Argentina (2003).

-Curso "Desafíos de la Bioética en el Siglo XXI", organizado por el Instituto de Bioética de la Facultad de Posgrado en Ciencias de la Salud de la Universidad Católica Argentina (2003).

-Curso de "Historia del Arte", dictado por la profesora María Cristina Vázquez de Bardin y organizado por el Departamento de Cultura de la Pontificia Universidad Católica Argentina, (2002).

-Curso de Oratoria, organizado por el Departamento de Cultura de la Universidad Católica Argentina (2002).

- "Ciclo de Conferencias de Historia Argentina del siglo XX", organizado por el Departamento de Cultura UCA, dictado por el historiador Félix Luna (2001).

-"Uso indebido del Alcohol y Drogas y Abordaje de las Problemáticas Sociales a través del Trabajo en Redes", organizado por el Centro Coordinador Universitario de Apoyo al Tercer Sector, UCA (2001).

-"La pobreza: pobres estructurales y nuevos pobres", organizado por el Centro Coordinador Universitario de Apoyo al Tercer Sector, UCA (2001).

"La desintegración de la familia", organizado por el Centro Coordinador Universitario de Apoyo al Tercer Sector, UCA (cursado en el mes de agosto de 2001)

-Seminario de Derechos Humanos, Periodismo y Apertura Democrática en Cuba, organizado por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (mes de agosto de 2001).

-"El Apocalipsis, un Libro de Esperanza", cursado en Instituto de Cultura y Extensión Universitaria (durante el mes de junio de 2001).

-"Curso de Mística comparada: religiones católica, judía, musulmana y budista", dictado por la Dra. Carmen Balzer y organizado por el Instituto de Cultura y Extensión Universitaria (durante el mes de mayo de 2001).

Año 2009:
-Participó de la campaña política de las elecciones del 28 de junio en el Frente Es Posible (lista 502). En este partido que está fundado por Alberto Rodriguez Saá (gobernador de la provincia de San Luis), participó armando planes de comunicación y envío de gacetillas de prensa.

-Agente de prensa de la candidata a diputada nacional, María de las Mercedes Esquivel, por el Frente Es Posible. Consiguió que esta candidata: 1) sea entrevistada en el programa “Política y Municipios” en el canal América 24, conducidos por el Dr. Alfredo Avelin Nolléns y el periodista Carlos Mariscal. 2) Entrevista con el periodista acreditado del Congreso de la Nación, Carlos Calderón, en el Salón de Los Pasos Perdidos, y posterior publicación de la entrevista en Noticias IPI y blog radiorecope. 3) Envío de gacetillas de prensa con información de la candidata Esquivel que tuvo en repercusión en varios medios gráficos y de Internet.

-Agente de Prensa de la candidata a diputada por la ciudad de Bs. As., Irma Jara, por el Frente Es Posible, en la difusión del acto en reclamo del presupuesto del Hospital Rivadavia. Envío de gacetillas de prensa con repercusión en varios medios de comunicación gráfica y de Internet.

Año 2008:
Se publica “Entrevista al Dr. Cocca: Los 40 años del Planetario de la Ciudad de Bs. As”. Parte de esta entrevista y fotos fue publicada en el libro del Ing. Pablo de León llamado "La Historia de la Actividad Espacial en la Argentina". El Ing. De León se dedica a hacer trajes espaciales en Estados Unidos además es profesor de la Universidad de North Dakota. Es primer argentino y segundo latinoamericano en volar en gravedad cero, en un avión espacial de la NASA. La Cámara de Diputados de la Nación, declaró de interés parlamentario, su labor por ser un aporte a la ciencia y tecnología a nivel mundial.

Año 2007:
-Nombrada Jefa de Prensa y Relaciones Institucionales de la Fundación Casa de la Cultura de Córdoba, con sede en la Ciudad Autónoma de Bs. As, y provincia de Córdoba (función que cumple hasta el presente). La fundación se dedica al desarrolla y difusión de actividades científicas y culturales. Funciones: organizar el área comunicativa de las diferentes entidades que conforman la fundación como el museo, pinacoteca, la Biblioteca Ernesto Cocca y el Consejo de Estudios Internacionales Avanzados. Actividades: Directora y Editora de los blogs y el sitio de la fundación. Ver en:
http://www.draldoarmandococca.blogspot.com/
http://www.fundacioncasadelaculturadecordoba.blogspot.com/
(El sitio web oficial de la Fundación Casa de la Cultura de Córdoba está en construcción).

Venta de los libros pertenecientes a las diferentes series que posee la fundación. Difusión de conferencias, simposios, cursos, exposiciones de artes plásticas, presentaciones de libros, obras de teatros, danzas y conciertos a través de envío de newsletters, gacetillas de prensa, clipping, contacto con otras entidades. También concretar entrevistas en diferentes medios de comunicación para los expositores antes y después de las charlas. Realización de notas y entrevistas, manejo del archivo (de documentos y fotográfico), etc.
-Dictó clases de Geografía, Educación Cívica e Historia en el Centro de Profesores Alquimia a alumnos de nivel secundario.

Años 2006 y 2005: (Consultoras de Prensa)
- Trabajó en la consultora de prensa CG COMM realizando las siguientes tareas: clipping de medios en donde salió publicado el cliente, newsletters, telemarketer para la empresa de impresoras RICOH, encargada de mailings (actualizando datos de los medios), envío de gacetillas de prensa. Atención al cliente. Cuentas: E- bay, De Remate y GNC.

- Consultora de Prensa Nardelli & Asociados realizando las siguientes tareas: contactos y encuentros con periodistas de diferentes medios de comunicación. Acompañar a los clientes a los diferentes medios de comunicación, organizar eventos para empresas, enviar newsletters, clipping de las notas que salían en los medios sobre los clientes, monitoreo de los clientes en los medios de comunicación. Informes y reuniones con los clientes para plantear estrategias de comunicación. Asistió a tres cuentas: Centarti & Sanguineti (estudio contable asociado con Baker Tilly Internacional, consultora contable en el 7 puesto de importancia a nivel mundial), Pívot (empresa líder en mobiliario de oficina) y Escuela Multimedial Da Vinci (dedicada al diseño gráfico y animación).

Años 2004, 2003, 2002 (Medios de Comunicación)
2004: · Pasante de Revista GENTE. Funciones: archivo y todas las guardias periodísticas del caso Diego Armando Maradona en la clínica Suizo Argentina y de Parque Leloire.

- Producción y notera para las radios (cuenta con índice de contactos):
Splendid AM 990, en el programa "Tendencias" (de lunes a viernes de 9 a 10 hs.), conducen Pablo Galeano y Luis Fontoira.

Radio Nacional AM 870, en el programa "Argentina Año Verde" los sábados de 3:30 a 4:30 hs, Conducen Pablo Galeano y Luis Fontoira.

Radio Argentina AM 570, con el programa "El Tintero": conducido por Ricardo Alfonsín, Pablo Galeano y Luis Fontoira, de lunes a viernes de 18 a 20 hs.

Radio Cooperativa AM 740, con el Programa: "Detrás de las Palabras". Conducen Ricardo Alfonsín, Pablo Galeano y Luis Fontoira.

2003 y 2002
: -Realizó una pasantía dirigida por Pablo Baqué - Secretario de Redacción- en el área de producción, en Radio Rivadavia AM 630. Programa: "La Oral Deportiva", en su informativo.

-Redactora en la pasantía en el Diario "La Razón", dirigida por el Director de Edición Marcelo Folguera, haciendo, redacción, entrevistas, archivo e investigaciones.

2001 (Relaciones Institucionales)
- Nombrada Secretaria Canciller de la Fundación Casa de la Cultura de Córdoba con sede en la Ciudad Autónoma de Bs. As, y provincia de Córdoba, (función que cumple hasta el presente). La fundación se dedica a la difusión y desarrollo de actividades científicas y culturales. Actividades: convocar reuniones de trabajo para los miembros de la fundación, llevar los libros de actas y de memorias, proponer y armar actividades que se desarrollen en la fundación.

- Miembro Colaborador del Departamento de Cultura UCA, con el certificado firmado por el Rector de la Universidad Católica Argentina: Mons. Dr. Alfredo H. Zecca. Funciones: organización y difusión de eventos.

- Trabajó en la pasantía de Anidar. Equipo Interdisciplinario para la Adopción. Asociación Civil sin fines de lucro que trabaja en conjunto con jueces para agilizar las adopciones y difundir los casos. Tareas: en el área de periodismo institucional (en producción); desde febrero hasta mayo de 2001. Pasantía dirigida por la Licenciada Carmen Sicardi de Graue. Se realizaban informes sobre los diferentes programas de TV en los que se analizaba si el formato era óptimo para presentar algún caso. Entrevistas a padres de niños con capacidades especiales. Notas sobre temas relacionados.

-Participó en el Congreso Internacional de Astronáutica celebrado en Toulouse, Francia, única periodista argentina (2 al 6 de octubre de 2001).

IDIOMAS: Inglés, cursado en el Departamento de Graduados en Lenguas de la UCA. Nivel intermedio. Conocimientos básicos de latín (estudiados en el Colegio Universitario Santo Tomás de Aquino, perteneciente a la UCA).


CONTACTOS

Para comunicarse con nosotros:
fundacionccc@gmail.com

Dpto. de Prensa:
María de las Victorias Cocca y Esquivel
Jefa de Prensa y Relaciones Institucionales
Fundación Casa de la Cultura de Córdoba
mvcyen@yahoo.com.ar

Asiento Principal Cultural:
Avda. Vélez Sarsfield 3656 esq.
Dr. Oscar E. Cocca
CP 5016, Barrio Las Flores,
Córdoba Capital - República Argentina

Sede de la Fundación Casa de la Cultura de Córdoba en Bs. As.:
Lavalle 1527, piso 10, oficina 40.
CP. 1048. C.A.B.A.
República Argentina



No hay comentarios:

Publicar un comentario